ciudadsistema

OPEN-SOURCE URBANISM


“Recuperar el carácter incompleto de las ciudades, significa la recuperación de un espacio, donde el trabajo basado en un código abierto urbano puede prosperar. El desarrollo de un ‘Wikileaks’ urbano llevaría a las ciudades hacia una dirección muy diferente, un modelo inteligente y mejorado…” (Saskia Sassen, 2011)

411956_133946260099186_268318491_oFig.1: Superstudio, Life without objects.

Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 1949) es una socióloga neerlandesa, especialista en planeamiento urbano en la Universidad de Columbia (Nueva York). Profesora en diversas universidades, como Universidad de Chicago, London School of Economics, Princeton…

Su concepto más diseminado es el de La Ciudad Global (1984). “Lo hice de forma consciente: era un intento por llamar la atención sobre una diferencia: La especificidad de lo global a medida que se institucionaliza en la era contemporánea”.

La ciudad y economía globales, están envueltas por unas imágenes mentales muy nítidas: La hipermovilidad, los mass media, la neutralización del espacio, del lugar y la ruptura cada más rápida, de las distancias a la hora de establecer cualquier lazo económico-social-comercial.

Es tiempo de frenar y replantearse un nuevo modelo de ciudad. Volvamos a ese plano cero, infinito, donde el arquitecto unido al resto de disciplinas, formularía las bases para el desarrollo de un nuevo planeamiento Open-Source, capaz de poner en conjunto, de unificar todas las “categorías” sociales (si alguna vez existieron tales categorías), donde cada individuo puede participar de este proceso: Una ciudad para todos, hecha por todos.

Ahí es donde radica el germen de lo que más tarde podríamos hablar el Ethos, la ética urbana. Un urbanismo colaborativo, donde podemos opinar, decidir, proponer entre todos nuevas soluciones, que no imposiciones.

superstudio_-_life1

Fig.2: Superstudio, Supersurface-Life (1972)

Como siempre la Utopía, subyace en estas palabras, pero lejos de volver a aquellos pasados ideales, lo que se propone es una utopía tecnológica, una revolución de la tecnología que permita crear unos contenidos de código abierto, donde poder sentar unas bases a partir de las cuales, cada individuo sea capaz de aportar sus propias ideas. La utopía entendida no como aquella sociedad, lugar, economía ideales, de los que hablaría Tomás Moro en su libro Utopía (1516), sino aquello que ya se ha propuesto, que hemos propuesto y que seguiremos proponiendo, pero que por un vago desarrollo tecnológico o una economía imposible, no estamos en disposición de poder llevarlas a la realidad.

superstudio03

Fig.3: Superstudio, The Continuous Monument (1969)

Pero tengo la sospecha que todo pasa por un cierto cambio de actitud y dado que todos nos movemos en cierto sentido en una misma dirección dentro de esta Ciudad Global, ¿por qué no podría ser posible un cambio globalizado, que centrara las energías en una alteración de los paradigmas conocidos?  

Referencias:

http://www.domusweb.it/en/op-ed/open-source-urbanism/

http://pankov.wordpress.com/2010/05/05/superstudio-life-without-objects/

Anuncios
Esta entrada se publicó el 17 enero, 2013 en 9:12 y se archivó dentro de Sin categoría. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: