ciudadsistema

Imaginemos la ciudad.


La ciudad es un organismo artificial en constante transformación, donde nosotros, sus habitantes, ocupamos una porción de espacio construyendo en él, las estructuras necesarias, para luego habitarlas. Estas estructuras están conectadas por redes que nos nutren de energía, agua, evacúan nuestros desechos, nos sirven de medio de comunicación rodado para las máquinas móviles que inventamos y además nos conectan socialmente con otros individuos de la misma especie.

Esta ciudad, es la que todos conocemos y en la que actualmente vivimos, pero a lo largo de la historia, han sido muchas las utopías descritas por otros, que han intentado situar otro modelo de ciudad. Este nuevo modelo de ciudad podríamos imaginarlo como la suma mezclada de muchas de estas utopías. Cabría al menos parar un instante y preguntarse si estos modelos de ciudad no podrían ser otros, donde el espacio de inicio, que podríamos llamar plano cero, quedara liberalizado de volúmenes macizos, un auténtico “empty space”.

Si pensamos a la manera que imagina Yona Friedman el uso del espacio tridimensional, podríamos realmente habitar el eje Z, sin que el XY estuviera colmatado en su superficie. Apoyarse puntualmente y elevarse por encima del horizonte del plano cero, permite una visión continua de nuestro mundo, el que está a la altura de nuestros ojos. Sería posible con nuevas tecnologías, estructuras ligeras capaces de soportar grandes tensiones, elementos modulares que por agregación formaran grandes cadenas espaciales donde poder habitar…

Salvador Pérez Arroyo, en su texto “Vivienda y Tecnología”, nos habla de la vivienda del futuro, de las estructuras inteligentes, los materiales que responden a nuestras necesidades, las conexiones sociales mediante las nuevas tecnologías. Podríamos imaginar grandes estructuras vacías, donde pudiera densificarse o vaciarse de viviendas transportables, donde como imaginaron Archigram en su “Plugin City”, pudiéramos conectarnos a estas estructuras, dado que incorporarían todo lo necesario para el funcionamiento de estas unidades habitables.

Instant city de Archigram, nos muestra muy gráficamente, como transformar una ciudad rápidamente, como crear ciudades con la ayuda de la tecnología, porque para ellos la ciudad es equiparable en términos informáticos a un Software y un Hardware, tan sólo hay que configurar bien el sistema y este aparecerá transportado por grandes zeppelines.

La ciudad es arquitectura y está supeditada en su creación, evolución, transformación, innovación, a cinco términos muy claros:

–          Arquitectura-Sociedad

–          Arquitectura-Política

–          Arquitectura-Economía

–          Arquitectura-Clima

–          Arquitectura-Tecnología

Mi ciudad sería aquella que es sostenible en estos cinco términos, donde habría un sexto que englobaría a estos cinco llamado TIEMPO.

Anuncios
Esta entrada se publicó el 8 noviembre, 2012 en 12:49 y se archivó dentro de Sin categoría. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: